Propósito del año: Dejar de fumar




Las instituciones económicas mundiales, los gobiernos y los organismos internacionales, hace mucho tiempo que han renunciado al desarrollo real de los pueblos del Sur.

¿Acaso alguien piensa hoy, que los proyectos sociales que llevan a cabo los bancos son algo más que un engañabobos?, ¿o es que La Casa Encendida tiene una verdadera preocupación por lo social porque ponga una chocolatina de comercio justo en la entrada?.

No creo que engañen a nadie pero el problema es la sensación de irrealidad en la que vivimos inmersos. Una de mis citas preferidas, de Villem Flusser, dice algo así como que "la máxima constatación de la irrealidad se da cuando, invadido por la desesperación, te acercarías al policía de la esquina para preguntarle si el mundo existe o no para inmediatamente detenerte porque ¿qué harías si existiera?.

Realmente pienso que nuestra consciencia queda en un nivel del pensamiento poco fructifero para la acción. Es como lo de que fumar provoca cancer. ¿Cómo activar el mecanismo que vincula el pensamiento a la emoción que hace posible constatar esto como real y entonces actuar?.

Parece que la humanidad vive en un perpetuo estado cannabico, viendo pasar las cosas delante de sus narices cada vez con más descaro pero permaneciendo inmóviles e impasibles. Este problema, pienso que provocado en gran medida por la sobre exposición mediática a una interminable pornografía visual a través de medios como la televisión o la publicidad en general, funciona también como arma arrojadiza del sistema.

Es una responsabilidad poner en evidencia todos estos sistemas de anestesia social que además se van extendiendo perversamente hacia áreas como la cultura o el arte, tradicionalmente encargadas de promover un pensamiento crítico y raptadas hoy como espectáculos para las masas.

Esto requiere una gran convicción, desvelar los mitos del actual modelo de desarrollo y resistirse a ellos. Creer en las alternativas. Muchas de ellas ya existen y están amenazadas. Otras hay que irlas construyendo.

"Piensa globalmente, actúa localmente". Hazel Henderson
"Al carecer de un sentido de comunidad microcósmica, somos incapaces de proteger nuestro hogar macrocósmico global".Luccy Lippard